jueves, 5 de febrero de 2009

PREGUNTAS

QUE ES:
MISIÓN
La Misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad. Qué es la organización: HOY. La Misión es el propósito central para el que se crea un ente.
La Misión proyecta la singularidad de tu organización, sin importar el tamaño. Idealmente la Declaración debe constar de 3 partes:
Descripción de lo que la organización hace.
Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
Anteriormente se involucraba al final al accionista que esperaba réditos de su capital. Hoy prácticamente cayó en desuso.


No debe confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión, como algo permanente y duradero.
¿Podría tenerse una "Misión" y un "Lema" simultáneamente?
Sí, pueden mantenerse los dos. Los lemas han sido utilizados desde decenas de años. Es muy probable que de la Misión se derive el lema y lleve su esencia, pero no deben confundirse.

VISIÓN
La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.

Respóndase: ¿Qué es lo realmente queremos?
Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
La Visión motiva e inspira.
Debe ser compartida.
Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.
Los Objetivos serán la siguiente etapa, etapa que permitirá apuntar los objetivos hacia la Misión y Visión de la organización.

VALORES
Los Valores son principios considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos.
Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión.
Cuando en tu organización decidan enunciarlos, trabaja con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.
Nada de esto funcionará si la misión, la visión o los valores, no son compartidos.
No deben ser elaborados únicamente por la Gerencia General para luego ser anunciados, deben ser el resultado de un trabajo en equipo.
Tampoco deberá ocurrir que luego de delineados, quedan como simples enunciados, impresos en hermosas placas de bronce que son lucidas en la Recepción de la empresa o en la Presidencia Ejecutiva, deben ser verdaderas cartas de navegación, que dirijan todos los esfuerzos hacia el norte deseado.
Misión: la definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y de a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo
a) La actividad empresarial fundamental
b) El concepto de producto genérico que ofrece
c) El concepto de tipos de cliente a los que pretende atender
OBJETIVOS
Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organización a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interés el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.
Es concebida por el grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Sin embargo, es menester señalar estos dueños y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.
Para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organización, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de lo asertivo del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivos.
En todo este proceso hay un elemento potenciado y creador que consiste en que se movilizan todos los recursos de la organización hacia la construcción de un futuro común y esto es muy potente en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista personal, como profesional y organizacional, ya que es una oportunidad única para "construir tu futuro aportando y desarrollando potencial".
La mayor parte de las organizaciones han necesitado de un líder que asuma todas las funciones, una equivocación o bien un no entender el entorno ha provocado que cantidad de organizaciones se mueran, por esto la grandeza de la visión, es que aquí en el fondo todos pueden ser y son líderes de su organización y de su futuro.
Para empezar a actuar no hay que esperar al final del proceso, ya que a medida que se van encontrando oportunidades de acciones, de mejora, se potencian y se ponen en marcha.
Es también importante la distinción entre planificación y visión. Planificación consiste en ir del presente hacia el futuro, teniendo en cuenta el pasado. Visión es: estando en el futuro ir hacia el presente pero analizando y profundizando en la situación global.
La visión según Senge es "una imagen del futuro que deseamos", es decir, nos muestra dónde queremos ir y cómo seremos cuando lleguemos allí. compartida, es decir, hacer el camino todos juntos sin excluir a nadie, todos pueden participar en la medida que deseen hacerlo, pero, como todo proceso, nunca termina, porque cuando se llega a la primera meta ya estamos preparando el próximo futuro. Como se dice, "la meta está en el infinito”. Es más fácil obedecer, pues así quien se equivoca es el otro. Consecuencia de todo ello es un proceso largo, costoso en tiempo y energía, ya que hay que cambiar, además de los elementos externos, que suelen ser los más fáciles, los elementos de comportamiento de las personas, por ejemplo si se ejercía el mando de forma autoritaria, quizás se tendrá que cambiar. Por lo tanto, es un cambio que se origina en el interior de las personas y que además no se puede forzar. Se deben crear las condiciones precisas para que cada persona se vaya incorporando al proceso de visión compartida a su ritmo (en la medida de lo posible).Con todo ello la organización no puede parar, ni descuidar sus tareas cotidianas.
La Visión Compartida no es una idea. Ni siquiera es una idea tan importante como la libertad. "Una visión compartida es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso". Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.
La Visión es verdaderamente Compartida cuando tú, yo y todos nosotros tenemos una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Dicho de otra manera si logramos que nuestra Visión Personal se convierta en la Visión de todos los demás integrantes de la organización y estos no solo no acepten como tal sino que además se identifiquen con esa Visión y la hacen suya, entonces es Verdaderamente Compartida. Cuando la gente comparte una visión esta conectada y vinculada por una aspiración común que los lleva a lograr mejores resultados que los esperados.
Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
A continuación mencionaremos algunas definiciones de la palabra objetivos.
1º. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones."
2º. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado.
3º. Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeación, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeación.
4º. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos.
5º. Los objetivos tienen jerarquías, y también forman una red de resultados y eventos deseados. Una compañía u otra empresa es un sistema. Si las metas no están interconectadas y se sustentan mutuamente, la gente seguirá caminos que pueden parecer buenos para su propia función pero que pueden ser dañinos para la compañía como un todo.
6º. Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija.
7º. Los objetivos son una obligación que se impone una empresa por que es necesaria, esencial para su existencia.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
TRABAJO EN EQUIPO: En este principio que impulsa todas las acciones y el pensamiento de FECOR y lo que hace competente a la organización y a los asociados que la conforma, bandera que guía el pensamiento del fondo hacia la generación de alianzas estratégicas que consolide la creación de un pensamiento empresarial.
RESPETO A LA DIFERENCIA: En tendemos que las ideas divergentes y diferentes hacen que las personas ganen en dignidad, en autonomía y autoestima, por ello la empresa asume el dialogo claro y transparente que n la diferencia llega a concertar para el bien individual y colectivo.
CONSERTACIÓN RACIÓNAL: Toda decisión administrativo, de nombramientos, financiera, o de cualquier otro tipo, que sea del interés de los socios se tomara concertadamente en él lugar correspondiente y con suficientes argumentos que la sustente.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: Para los socios del fondo, conservar el medio ambiente se refiere a la defensa de la vida y de la existencia del planeta, toda acción de servicio, será “producto limpio” como lo encencial para la sostenibilidad de la calidad de vida de las personas.
CALIDAD DE VIDA: El fondo asume la contribución a construir ambientes propios de mejoramiento continuo a través de la información permanentes, la creación de empresas, la cultura solidaria, y el tratamiento humano al mejorar la calidad de vida de sus asociados y familias.
SOLIDARIDAD Y COPERACIÓN: Dado que la actual sociedad individualista y al conocimiento genera tenciones e incertidumbres el fondo considera que la solidaridad y la cooperación permitan que el horizonte del poder del dinero se vierta hacia la humanización del trabajo que significa a las personas.
RESPONSABILIDAD Y ETICA PROFESIONAL: El fondo será escala de comportamiento, ética y moral de sus socios. Sus acciones estarán guiadas por la justicia equitativa y los principios de la moral cristiana. L a responsabilidad social del fondo hace que sus acciones sean desinteresadas, humanas y puntuales a la necesidad real.
PENSAMIENTO PROACTIVO: Estamos convencidos de que todas las personas tienen el talento y la capacidad suficientes para ser creativos y con voluntad, para anticipar el futuro para responder con éxito a las decisiones de un colectivo para evitar el juego de interés en las elecciones o toma de decisiones que sean de la responsabilidad colectiva.
ACTITUD POSITIVA: Todo lo que se de en el fondo será para beneficio individual y colectiva, las acciones insulares, independientes o inconsultivas son propias de la organización solidaria como lo es el FECOR, siempre el espíritu positivo acompañara a los socios del fondo.
QUE SON VALORES CORPORATIVOS
Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compaña dadas sus características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y las expectativas de los clientes propietarios.
Específicamente estamos hablando de concepto, costumbres y actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta que se propone tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas.
Las empresas tienen por si mismas características que la hacen diferentes a sus competidores.
ELEMENTOS TALES COMO: El tamaño, propiedad, la imagen institucional, la ubicación geográfica, la estructura de su organización etc.
Sus aspectos que diferencia de una empresa de otras, a un dentro del mismo rango, ahora cuando hablamos de valores corporativos nos referimos características que se desarrollan como ventajas competitivas en algunas industrias, por ejem .el tamaño es un variable que genera reconocimiento pero si su empresa lo tiene, pero el publico no lo sabe o no lo conoce como tal, usted no tiene una verdadera ventaja competitiva esta surge solo cuando el mercado genera lo percibe y los clientes lo reconoce como un valor y lo aprecian.
COMO SE DETERMINAN LOS VALORES CORPORATIVOS.
-El deseo de la voluntad: es el deseo legitimo del empresario por ser reconocido de una manera u otra depende de su concepción de negocios y sus inclinaciones y aspiraciones.
-La estrategia: cual es la orientación de su negocio, como quiere competir y posicionarse en la mente de los consumidores y de los competidores.
TIPOS DE VALORES CORPORATIVO.
-De la empresa: algunos valores corporativos se refiere a la empresa como institución.
-De sus empleados: corresponde estrictamente a normas de la conducta o maneras de actuación de sus empleados.
-Del producto o del servicio: se refiere a características, relaciones con el producto y su desarrollo.
LAS EMPRESAS.
MULTINACIONAL: NACOBRE
Nuestra Misión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y distribuidores a través de la diversa gama de productos de cobre, aluminio y plástico, elaborados con la más alta tecnología, en términos de calidad, servicio y precios competitivos.
Nuestra Visión
Mantener y acrecentar el liderazgo de participación en los diferentes mercados o sectores donde participamos, ofreciendo un servicio donde la inversión de nuestros clientes y distribuidores sea la más rentable en el mercado.
Nuestro Objetivo
Como política que el personal adquiera compromisos que se realicen con nuestros clientes, en un proceso de mejora continua adquiriendo los insumos con base en lo acordado con el cliente, manteniendo un sistema de calidad de acuerdo a los ISOS establecidos.
Empresas de Industrias Nacobre
El progreso de Industrias Nacobre se basa en la filosofía de adecuar la producción a las necesidades de los mercados que abastece. Para este fin cuenta con compañías especializadas en fabricar cada tipo de producto.
Servicios Industriales Nacobre S.A. de C.V. SINACOBRE
Es una empresa de dirección, coordinación y control encargada de efectuar todas las actividades administrativas, legales, financieras, comerciales y de ingeniería de las empresas del grupo. Asimismo promueve el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos del grupo.
Productos Nacobre, S.A. de C.V. PRONACO
Es la empresa que comercializa los productos fabricados por las empresas de Industrias Nacobre por medio de una extensa red de representantes.
Pronaco y Sinacobre funcionan como una interface entre los clientes y las plantas que integran Industrias Nacobre S.A. de C.V.
Nacional de Cobre, S.A. de C.V.
Nuestra Historia


1950
Surge con el nombre de “Tubos y Perfiles de Cobre, S.A.” con capital 100% mexicano con la finalidad de satisfacer necesidades tecnológicas.
1951
Se obtuvo la participación de la compañía Anaconda American Brass, Co.
1952
La marca “Anaconda Nacional” fue sustituida por la de Nacional de Cobre, S.A. de C.V.
1953
Se establece la “Escuela de Plomeros Anaconda Nacional”, centro de adiestramiento gratuito, dedicado a los plomeros fontaneros.
1955
El primer producto que exportó Nacional de Cobre fue Latón Rojo a Estados Unidos de Norteamérica.
1957
Se instaló la primera Fundidora de Cobre, con lo cual se logró la autosuficiencia; paralelamente se creó el área de Laminación.
1960
Se crearon las sucursales Tijuana y Guadalajara.
1971
Se crea la empresa Lingobronce.
1970-1972
Inicia programa de expansión al instalar la Fundición de Cobre y de Aleaciones y ampliando y modernizando el Departamento de Laminación.
1973
Cambia el nombre de la escuela, quedando como “Instituto Nacional de Instalaciones”.
1973-1974
Nacional de Cobre S.A. de C.V. se consolidó como la planta más importante de América Latina
1974
El 1 de Febrero se crea la Sucursal Mérida, así mismo se exportan cuatro mil ochocientas treinta y cuatro toneladas de material.
1975
El consejo de administración y la asamblea de accionistas deciden cambiar la estructura de la empresa, convirtiéndose en la Corporación Industrias Nacobre y creando la empresa administradora y controladora, Servicios Industriales Nacobre S.A. de C.V.
1981
Se creo Mexicana de Cospeles, S.A. de C.V. teniendo como cliente al Banco de México.
1982
Se inauguró la Empresa Cupro San Luis, S.A. de C.V.
1982
Cambia en nombre de la escuela a Instituto de Instalaciones de Cobre.
1984
Surge la Comercializadora del Grupo Productos Nacobre, S.A. de C.V. (PRONACO), como un proyecto de la diversificación y desarrollo de Industrias Nacobre, convirtiéndose rápidamente en un sistema de distribución ágil con sucursales que abarcaron puntos estratégicos del país.
1984
Se inauguró Cobrecel S.A. de C.V
1987-1988
Se adquiere a Rasa Aluminio.
1993-1994
Se adquieren las Empresas de aluminio Almexa Tulpetlac, Aluminio Conesa Guadalajara, Aluder Veracruz y Alumex Puebla.
1994-1995
Se incorpora Tubos Flexibles, S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de tubos y conexiones de PVC y Polietileno.
1997
Cambia el nombre del Instituto a Centro Nacobre de Capacitación (CENAC).
1998
Se inaugura la Planta de Tubos Flexibles en Monterrey N.L.
1999
Se inaugura la Planta de Tubos Flexibles en Tepotzotlán.
2004
Cambia el nombre del Centro de Nacobre de Capacitación a Centro de Capacitación Carso Condumex Nacobre.
2004
Se inaugura la Planta de Tubos Flexibles en Mérida.
¿Quién es Industrias Nacobre?
Industrias Nacobre es una de las corporaciones más importantes de América Latina dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de Cobre, Latón y sus Aleaciones, Aluminio y Plásticos.
Está conformada por Nacobre, Almexa, y Tubos Flexibles.
El progreso de la empresa se basa en la filosofía de satisfacer las necesidades del cliente; gracias a que contamos con compañías especializadas en la fabricación de nuestros productos, bajo estrictos estándares de calidad de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, nuestras empresas están certificadas con ISO-9000 y algunas con QS-9000, además todas ellas cuentan con certificados de Empresa Limpia, el cual es otorgado por el gobierno mexicano.
El desarrollo de Industrias Nacobre, está basado en la respuesta oportuna a las expectativas del mercado, en la calidad de sus productos reconocida a nivel internacional y en la confiabilidad de su gente.
El trabajo y las realizaciones de Industrias Nacobre, están prácticamente en todos los mercados, por lo que el compromiso no sólo es con los clientes, los accionistas y el personal, sino con el país. Contamos con una amplia Red de Distribución y Plantas de Producción ubicadas estratégicamente a nivel nacional.
La tecnología de vanguardia de nuestros productos y su reconocida calidad mundial nos ubican en un alto nivel de competitividad, nuestra infraestructura nos permite participar en los mercados internacionales más importantes. Nuestros productos están presentes en más de 60 países para responder con eficiencia y rapidez a las necesidades de la industria mundial, para lograr lo anterior contamos con sucursales que nos representan en países como E.U., Alemania, Brasil, Chile, Guatemala y España.
El compromiso de Industrias Nacobre, reflejado en nuestra Política y Objetivos de Calidad, está fundamentado en lograr consistentemente la satisfacción de nuestros clientes en términos de calidad y servicio, sosteniendo el principio de que la calidad es producto de la más avanzada tecnología y de la responsabilidad del equipo humano que la integra.
MICROEMPRESA: CREDIMUJER

VISIÓN:
Ser el aliado estratégico en Crédito y Capacitación de las mujeres y hombres microempresarios(as) del país.
MISIÓN:
Brindar oportunidades de fácil acceso al crédito y la capacitación, a las mujeres y hombres microempresarios(as), para que fortalezcan su actividad comercial y productiva, mejoren su calidad de vida, y se integren al desarrollo económico y social del país.
Como organización sin fines de lucro, todo excedente se utiliza para el logro de sus fines, los cuales son:a) Integrar a hombres y mujeres que posean una microempresa, en el desarrollo social y económico de Costa Rica. b) Facilitarles su participación en el desarrollo de la economía nacional. c) Facilitar un mecanismo que asegure la disponibilidad de crédito de inversión y capital operacional a las microempresas nuevas o establecidas. d) Ofrecer servicios de asesoría, consultoría y capacitación a organizaciones públicas o privadas, involucradas en actividades que tiendan al desarrollo económico y social del microempresario. e) Fortalecer e impulsar actividades productivas de mujeres y hombres y cualquier grupo organizado; en diversas comunidades del país, a través del crédito y de la capacitación. f) Ofrecer oportunidades de crédito para la mujer y el hombre en actividades productivas. g) Promover la inserción laboral de la mujer y el hombre en puestos de dirección y responsabilidad. h) Apoyar las gestiones encaminadas especialmente a buscar políticas para el reconocimiento justo del aporte de la mujer a la sociedad. i) Contribuir al crecimiento de las empresas de hombres y de mujeres capaces de expandir sus negocios y de mejorar su capacidad administrativa. j) La clientela meta de CREDIMUJER está constituida por hombres y mujeres de áreas urbanas, que operan en los sectores industrial, comercial y de servicios.
Los Programas de Crédito dirigidos a la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) surgieron a partir de la década de los cincuenta. Hasta finales de los años setentas, los gobiernos a través de la Banca de Desarrollo, los Organismos Internacionales y Organismos Multilaterales, dirigían recursos financieros al sector rural, ya que la actividad agropecuaria tenía un peso importante en la producción nacional y empleaba a un alto porcentaje de la población.Posteriormente, a partir de 1980, se reduce la importancia relativa de la agricultura respecto al Producto Interno Bruto (PIB), al igual que el interés de estos intermediarios financieros por atender este sector. Esta coyuntura le abre paso a economías predominantes urbanas en donde el comercio, los servicios y la industria, empiezan a demandar mayor cantidad de mano de obra e insumos y consecuentemente los programas de crédito se movilizan para atender nuevos sectores.Este fenómeno de desplazamiento del sector agrícola inicia una movilización importante de mano de obra de zonas rurales, hacia los centros urbanos, provocando un exceso de oferta de este recurso que no es posible absorber por parte del sector formal de la economía. Estas personas comienzan a operar actividades en forma independiente o por cuenta propia y en otros casos conformando micro y pequeñas empresas bajo una lógica de garantizar la subsistencia del grupo familiar y en el mejor de los casos, bajo una lógica de acumulación con el propósito de obtener ganancias o beneficios.Es en este contexto que el 2 de octubre de 1984 diez mujeres de amplia trayectoria en el ámbito profesional y empresarial de nuestro país, firmaron el Acta Constitutiva de la Asociación CREDIMUJER, la cual inicia sus operaciones de crédito con fondos facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en condiciones muy favorables (tasas de interés, plazo y periodo de gracia). La Asociación nace como una organización privada sin fines de lucro que apoya el desarrollo de las actividades productivas de mujeres de bajos ingresos, que poseen una microempresa lacual se encuentra en la etapa inicial de gestión o cuya actividad productiva carece de un adecuado respaldo financiero. Por ello se procuró desde el inicio el acceso al crédito y el desarrollo integral de la empresa a través de asesoría y capacitación.

Una década después, el servicio crediticio fue extendido también al sector de hombres poseedores de microempresas productivas.
Junta Directiva
CREDIMUJER está gobernada por una Asamblea de 15 asociadas, de la cual surge la Junta Directiva integrada por 7 miembros, incluyendo una fiscal. La mayoría de las asociadas cuenta con experiencia en diferentes campos como el legal, el económico y el administrativo, entre otros.
- ver el organigrama en grande -


CREDIMUJER está gobernada por una Asamblea de 15 asociadas, de la cual surge la Junta Directiva integrada por 7 miembros, incluyendo una fiscal. La mayoría de las asociadas cuenta con experiencia en diferentes campos como el legal, el económico y el administrativo, entre otros.
Administración
La afiliada está dirigida por un Director Ejecutivo y cuenta con otros 8 empleados retribuidos, que incluye a una Contadora, una Asistente de Contabilidad, dos Asesores de Crédito, una ejecutiva de cobro, un representante de servicio al cliente, una Encargada de Comunicación y un mensajero.

Además, bajo contratación de servicios profesionales, la Asociación cuenta con la Coordinadora del Centro de Capacitación, una encargada de la limpieza, una gestora de cobro GMO (por outsourcing) que coordina directamente con la Dirección Ejecutiva.

EMPRESA DE SERVICIOS: METRO SALUD
MISIÓN
Somos una Empresa Social del Estado del Municipio de Medellín, contribuimos al mejoramiento equitativo de la calidad de vida de la población, con acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, mediante una sólida red de servicios de salud fundamentada en la ética, la calidez humana, el servicio oportuno, la participación, la tecnología apropiada y la coordinación con entidades públicas y privadas.
Historia
La Empresa Social del Estado Metro salud es una Red Pública Hospitalaria del Municipio de Medellín de primero y segundo nivel, conformada por 52 puntos de atención para la prestación de servicios de salud a la población más vulnerable de la ciudad, que son aproximadamente 1´200.000 personas.
Nuestra empresa cuenta con más de 1.600 Servidores Públicos altamente calificados en diversas disciplinas, lo que nos permite atender a nuestros usuarios con calidad y eficiencia
Visión
Para el año 2010 seremos empresa líder en la prestación de servicios integrales de salud en el primer nivel de atención, consolidaremos los servicios en el segundo nivel y tendremos la mejor red hospitalaria de Colombia

Objetivos Corporativos
-Producir servicios de salud integrales, eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito.
-Prestar los servicios de salud que la población requiera y que la Empresa Social del Estado METROSALUD, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles, pueda ofrecer.
-Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social del Estado METROSALUD.
-Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.
-Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento.
-Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la Ley y los Reglamentos.
Principios Corporativos
-Respeto a la dignidad humana: Garantizando, hasta donde esté al alcance de la Empresa Social del Estado METROSALUD, los derechos universales e irrenunciables de la persona y la comunidad para mejorar la calidad de vida y el desarrollo individual y social de conformidad con la dignidad que debe reconocerse a todo ser humano y los recursos disponibles para la institución.
-Universalidad: Atendiendo a todas las personas que soliciten nuestro servicio sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida, de conformidad con las disposiciones legales que organizan la atención en el país y los recursos disponibles.
-Integridad: Brindando atención continua y oportuna a las familias y a las personas en su contexto social, con servicios de óptima calidad humana, científica y técnica en el marco de servicios que constituyen nuestro portafolio.
-Eficiencia: Buscando la mejor aplicación del talento humano y de los recursos administrativos, tecnológicos y financieros disponibles, con criterio de rentabilidad social y económica.
-Eficacia: Garantizando, en la medida en que nuestras condiciones nos lo permitan, la solución de aquellos problemas de salud de la población usuaria que corresponda a sus principales necesidades y expectativas. -Solidaridad: Ampliando la cobertura con servicios de salud a las personas de nuestra área de influencia con mayores limitaciones de acceso.
-Calidad: Buscando mejorar permanentemente nuestros patrones predefinidos para caracterizar la gestión y los servicios.
-Equidad: Atendiendo a las personas y grupos de población expuestos a mayores riesgos para su salud, con el fin de brindarles aquella protección especial que esté a nuestro alcance.


ÉXITO
NUESTRA HISTORIA."Existen dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagámoslas bien", decía don Gustavo Toro Quintero, quien fundó Almacenes Éxito en 1949. Con esta premisa y con la firme convicción de hacer siempre las cosas bien, hemos crecido para convertirnos en la empresa líder del comercio al delta del país.
Hoy, contamos con 81 almacenes EXITO, 31 almacenes Ley, 11 supermercados POMONA, 2 tiendas Q'precios y 2 tiendas Próximos repartidos en 41 ciudades colombianas, que conjuntamente sobrepasan los 330 mil m² de área de ventas, generan cerca de 43 mil empleos entre directos e indirectos. Por nuestros almacenes pasan cada año de
140 millones de personas

Asimismo, poseemos sedes administrativas en las ciudades de Envigado, Bogotá, Cali y Barranquilla; y centros de distribución en las principales ciudades del país.
Así, luego de 59 años, seguimos siendo una compañía líder especializada en los formatos de hipermercados y supermercados. Ello, gracias a nuestros clientes, a nuestra filosofía fundamentada en la excelente atención al cliente, la permanente disposición de servicio y al talento de nuestra gente
MISION
En Almacenes Éxito S.A. ofrecemos a nuestros clientes la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias, mediante experiencias de compra memorables y garantía de excelencia en servicio, selección de productos, calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas por formato comercial.Somos un equipo humano cimentado en sólidos principios éticos y morales, con un arraigado sentido de pertenencia por la compañía y que cumple su labor con profesionalismo, honestidad y mística.Por considerarnos su más valiosa riqueza, la organización nos ofrece un ambiente digno y acogedor, donde se retribuye equitativamente nuestro esfuerzo y talento individual, y se promueve el crecimiento personal, la formación integral del ser humano y el bienestar de nuestras familias.
NUESTRA MEGATrabajamos con una estructura organizacional sin burocracia, una clara visión de futuro y el cumplimiento riguroso de todas las obligaciones y responsabilidades económicas y sociales “En el año 2015 cautivamos, por encima de nuestra competencia, la lealtad de los consumidores colombianos, la preferencia de los proveedores y el orgullo de nuestros empleados y accionistas".
NUESTROS VALORES
Respeto
Lealtad
Confianza
Responsabilidad

NUESTROS PRINCIPIOS
Tratar a todas las personas como quiero ser tratado.Desarrollar al máximo el talento humano. Trabajar en equipo. Vivir la pasión por el resultado.
Orientar nuestras acciones al mercado y sus clientes.
Impulsar el progreso de nuestra comunidad.
Proteger nuestro medio ambiente.

NUESTRA POLÍTICA AMBIENTAL
En Almacenes Éxito S.A. consideramos la protección del medio ambiente y el desarrollo social del país como parte fundamental de nuestra misión y principios corporativos. Para ello hemos establecido prácticas ambientales en las diferentes dependencias de la compañía que permitan un manejo integral de los residuos, el fortalecimiento de las prácticas de orden y aseo, el uso adecuado de los recursos naturales, la minimización de los vertimientos al recurso hídrico y la prevención de la contaminación
EMPRESA EXTRANGERA
La visión es el <> sobre el posicionamiento de la empresa a muy largo plazo, que ha de entusiasmar a todo el mundo: accionistas, personal, proveedores clave y externos. Aunque no pudiera estar concretamente formulada, lo importante es que transmita la ilusión necesaria para cohesionar los esfuerzos.
Define lo que la organización quiere ser, los grandes objetivos a perseguir, cómo espera conseguirlos y el campo de actividad. Permite contestar a la creativa pregunta: ¿por qué hacemos lo que hacemos en la empresa?.
La misión, sin embargo hay que explicitarla y debe quedar formulada. Lo relevante durante la elaboración de la misión por parte del equipo directivo es el proceso de reflexión en común que se desarrolla; es la única forma de que sea realmente interiorizada. Permite reencontrarse con la esencia competitiva de la empresa, a veces desnaturalizada a lo largo del tiempo.
La misión debe ser comunicada internamente entre el personal; a los directivos les proporciona orientación clara sobre su actuación estratégica y a todo el personal le transmite seguridad y confianza.
En una empresa que pretende gestionar la calidad, la misión hay que definirla en términos de necesidades a satisfacer más que de productos a fabricar y vender.
La misión es bastante estable a lo largo del tiempo; lo que pudiera cambiar es el
Objetivo a alcanzar o las vías para conseguir.
SOBRE LA EMPRESAS
¿Qué tienen en común?
Todos tienen un mismo objetivo, dando a conocer sus productos o servicios para tener un final de vender y tener un negocio por medio de internet también tienen en común en que todas quieren ser las mejores empresas y lideres en sus diferentes mercados o campos ej. Extranjeras, servicios etc.
¿En qué se diferencian?
1-Que las empresas en su visión están enfocados años diferentes
2-En que cada empresa tiene diferentes propósitos y valores corporativos
3-Las empresas que investigamos se dirigen a un público diferente
¿Hacia adonde apuntan las visiones de estas empresas.
Todas las empresas se dirigen a un mismo fin que es ser los mejores en sus campos ya que siempre piensa hacia el futuro y con el fin de lo que quieren lograr para tener un buen desempeño a nivel comercial y laboral analizando las visiones de estas empresas todos apuntan a querer ser una empresa competitiva en los mercados, teniendo a si buena rentabilidad para la misma obteniendo más clientes y brindándole más ofertas por medio de nuestras comunicaciones.
¿Se ajustan verdaderamente a lo que estas empresas hacen en la realidad?
Si porque son propósitos que quieren cumplir y a medida que el tiempo pasa sus sueños se están haciendo realidad
Además no pueden crear una visión sin tener bien claro lo que se quiere lograr y proyectar para este futuro pero en este caso todas se inclinaron a tener su visión ya que tuvieron la capacidad de pensar en un futuro y de hacer crecer más su empresa.
¿Lo encontrado si corresponde a la realidad empresarial de gana?
Si ya que han dado un paso muy grande porque ya no se llama gana si no gana servicios además cada día están generándose más productos y servicios con el fin de tener más clientes y mejorar sus productos por eso gana su visión la cambio al ver que era muy poco tiempo para lograr todo lo que tienen proyectado ,por esta razón ya ven hacia el futuro del 2012,también podemos ver la importante labor que está haciendo esta empresa o está generando estudios a los jóvenes con el fin de que conozcamos más hacia ellos logrando tener un público atractivo y ayudándoles a los familiares de sus empleados brindándoles la oportunidad de crecer como personas mejores tanto a nivel laboral como a nivel familiar.
¿Qué tan fácil o difícil puede ser para gana cumplir con lo que dice su direccionamiento estratégico?
Fácil porque como empresa ya tienen proyectado lo que quiere para su futuro y difícil porque en la vida se nos pueden presentar muchos inconvenientes que a la vez de por terminado esta labor un inconveniente puede ser es la no aprobación de su nueva citación
¿Creen ustedes que si podrán cumplir la visión?
Si ya que cuentan con un buen grupo de talento humano y hasta el momento ha sido una empresa reconocida a nivel departamental
-con la ayuda de empresas de juegos, servicio al cliente como son BALOTO, EDATEL hace que esta visión se cumpla y mas ser permitida por benedan logrando ampliar su red comercial, también a ampliado su red tecnológica como sabemos solo existía el chance ahora por medio de estas maquinas podemos recargar nuestros celulares, hacer baloto mandar giros y encomiendas a otros sitios y lugares etc.

LOS TRES EMPLEADOS DE GANA
-ADMINISTRATIVO:
VISION: Ser la más amplia red comercial y tecnológica en cuanto a los juegos de suerte y azar y la prestación de servicios en Colombia.
MISION: Es una empresa que ofrece productos y servicios y juegos facilitando así la vida de los clientes a satisfacer sus necesidades y a contribuir con la salud y el desarrollo económico de Colombia
VALORES CORPORATIVOS:
-Integridad y honestidad
-Actitud de servicio
-Responsabilidad
-Compromiso
-Trabajo en equipo
-Respeto
Diana Fernández.: Auxiliar de capacitación y formación
-PUNTO DE VENTA:
MISION: Somos una empresa comercial dirigida y dedicada a facilitar la vida de nuestros clientes satisfaciendo sus deseos y contribuyendo a la salud y el desarrollo económico de Colombia
VISION: Ser la empresa mas amplia en red comercial y tecnológica para la oferte de juegos y servicios en Colombia
VALORES CORPORATIVOS:
-Integridad
-Honestidad
-Trabajo en equipo
-Actitud de servicio
-Responsabilidad
-Respeto
Erika Bibiana Rincón: Asesora punto de venta
SERVICIO AL CLIENTE:
MISION: Somos una empresa comercial dirigida a la oferta de juegos y servicios, integrados en una amplia red tecnológica dedicada a facilitar la vida de nuestros clientes, satisfacer sus deseos, contribuyendo a la salud y desarrollo económico y social de Colombia.
VISION: Ser la mas amplia red comercial y tecnológica para la oferta de juegos y servicios en Colombia
LOS VALORES DE GANA SON:
-Integridad y honestidad
-Compromiso
-Responsabilidad
-Trabajo en equipo
-Actitud de servicio: Solerdy Ramírez
ANALISIS DE LOS EMPLEADOS:
Desde nuestra perspectiva y punto de vista, estos empleados que entrevistamos de una u otra forma, si manejan, saben y aplican los siguientes elementos de la empresa GANA S.A, visión, misión, los valores corporativos, ya que a la hora de responder el cuestionario fueron muy amables y muy explicitas y como lo decía, que las personas entrevistadas concordaron con su respuesta.
-Nos dimos cuenta también que manejan de forma correcta algunos delo s valores corporativos como son:
-El compromiso; porque se les ve el compromiso de ayudar a los demás.
-Trabajo en equipo; en este caso se demostró porque la asesora en cierto momento pidió la colaboración a su compañera de sala, y ella le colaboro. -Respeto; porque tratan a todos los clientes con amabilidad y de la misma forma. -Actitud de servicio; en este punto podemos afirmar que las 3 personas demuestran la buena disposición para atender y responde.

SOMOS LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE GANA
MISIÒN: Somos una empresa que va dirigida a las personas que se identifican con los juegos de azar, brindándole un mejor desempeño a nivel laboral y comercial así logrando facilitar la vida de nuestros clientes y un buen desarrollo económico. Además queremos ir creciendo con competitividad para generar un mayor desempeño a nivel empresarial.
VISIÒN: Para el año 2015 queremos ser una empresa solida, logrando por ganado la licitación para así tener nuestros propios productos sin necesidad de depender del chance; por que nuestros productos serán líderes en el mercado y logrando facilitar un mejor desarrollo tecnológico a nivel colombiano.
OBJETIVOS CORPORATIVOS:
-Ser una empresa líder en sus propios productos.
-Generar una mejor calidad de vida a los empleados
-Ser lideres en la atención y servicio al cliente.
-Dar mas oportunidad de empleo como lo estamos haciendo ahora.
-Prepararnos bien para la nueva licitación.

VAORES CORPORATIVOS:
Puntualidad: comprometernos en los horarios de llegada y pago oportuno de premios.
SOLIDARIDAD:
Ser amable y tolerante nuestro clientes tantos internos como externos brindándole ayuda a la solución de problemas.
TOLERANCIA:
Tratar de ser más amable y cordial a los clientes inseguros y persistentes dándole una mejor orientación a lo que va realizar.
HONESTIDAD:
Ser honestos con nosotros mismos y con los demás respetando las cosas del otro.
TRABAJO EN EQUIPO:
Compartiendo nuestra ideas y escuchando para colaborarnos os unos a otros para tener un mejor desempeño laboral.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS:
-actitud positiva
-una mejor calidad de vida
-cooperación
-responsabilidad
-compañerismo
ARGUMENTACIÒN:
Por que como empresa hemos llevado un ,labor eficiente, por eso ingresamos nuevos mecanismos, ya que creamos una nueva visión al estar seguros de que como empresa si aprobamos la licitación para generar nuestros propios productos y así tener un mejor desempeño a nivel nacional.
Además esta empresa a sabido como llegar a su publico dirigido y hacerlos satisfacer sus necesidades como compradores, sin embargo podemos notar que se ha sabido desempeñar bien en el mercado y cada día va creciendo mas y va generando mas oportunidades de empleo ;logrando hacer sentir a los clientes y compañeros de trabajo que gana siempre estará cerca de ellos y sus deseos

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